Right click not available.
logo

Fotografía: Escribir con luz

La luz

El concepto ‘fotografía’ viene del griego y se compone de las palabras φως [phos] = luz  y γραφίς [grafis] = escribir, diseñar. Fotografiar significa: escribir con luz. Sin luz no hay ni contraste ni colores, sin luz no hay fotografía.

La luz es una radiación electromagnética. El rango de longitudes de onda que el ojo humano es capaz de percibir sin remedios técnicos se encuentra entre unos 400nm y 750nm. Las ondas más cortas (< 400nm) se llaman luz ultravioleta, las más largas (> 750nm) luz infrarroja.

espectro

Fuente: Wikipedia.

El fotógrafo puede medir la luz con un exposímetro. El resultado muestra el valor de exposición (EV = exposure value). La definición formal del valor de exposición es:

ev_formal

N = abertura relativa          t = tiempo

Otra definición más práctica es que se trata de un valor EV 0 (cero), si llegamos a una exposición correcta con una abertura de diafragma f/1 y un tiempo de exposición de 1 segundo con una velocidad de ISO100.
Un paso más en el valor de exposición (p.e. de EV 0  a EV 1) significa que entra la doble cantidad de luz al sensor o a la película de la cámara, o por duplicar el tiempo de exposición o por abrir la abertura del diafragma por un paso o por duplicar la velocidad (valor ISO). La siguiente tabla muestra valores de exposición con sus combinaciones de tiempo y abertura (para la velocidad de ISO100):

ev_tabla

Tabla de valores de exposición (EV). © Martin Opladen

Las combinaciones de tiempo y abertura del mismo EV llegan al mismo resultado respecto a la exposición: Ejemplo: Si medimos con el exposímetro EV 10, las combinaciones de f/1,4 – 1/500s y f/16 – 1/4s producen una exposición correcta … aunque los resultados son diferentes.

Fotografía: escribir con luz · 2ª parte

One thought on “Fotografía: Escribir con luz”

Leave a comment or just follow my blog: