Right click not available.
logo

Fotografía: Escribir con luz · 4ª parte

Fotografía: Escribir con luz · 3ª parte

La apertura del diafragma

La apertura del diafragma define la cantidad de luz que pasa por el lente y se encuentra cerca del centro óptico del objetivo donde se cruzan los rayos de luz.

distanciafocal

 

Cuanto más lejos está el centro óptico del sensor de la cámara (distancia focal) menos luz llega al sensor. La cantidad de luz disminuye con el cuadrado de la distancia. Es decir: con un objetivo de 100mm de distancia focal llega cuatro veces menos luz al sensor que con un objetivo de 50mm, si el diámetro real de la abertura es igual (p.e. 25mm), porque con el primero el centro óptico se encuentra al doble de distancia (dos al cuadrado igual 4). En el ejemplo la apertura relativa del lente de 50mm corresponde a f/2 (50mm/25mm) y la del lente de 100mm a f/4 (100mm/25mm). Si abriéramos la apertura del segundo lente a f/2, llegaría exactamente la misma cantidad de luz al sensor como con el primero con f/2. O sea: cualquier objetivo con una apertura definida (por ejemplo: f/2) deja pasar exactamente la misma cantidad de luz independientemente de la distancia focal.

diafragma

El diámetro de f/2 es el doble de f/4 y la apertura de f/2 tiene una área 4 veces más grande que f/4, por ello deja pasar 4 veces más luz. Con cada paso en la escala de f/16 – f/11 – f/8 – f/5,6 – f/4 – f/2,8 – f/2 – f/1,4 – f/1 se dobla la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. Y con cada paso cambia el campo de enfoque.

Si tomamos una foto de un punto negro en un papel blanco (vea imagen abajo) con el foco (F) exactamente en el punto, él aparecerá bien enfocado en la imagen independientemente de la abertura del diafragma.

campoenfoque4

Si el punto está fuera del foco, resultará un círculo difuso en la foto (círculo de confusión). Cuanto más desenfocado el punto y/o más grande la apertura del diafragma más grande el círculo. Para comparar el efecto del cambio de la apertura, sólo cambiamos la apertura, no el foco (queda igual desenfocado).

campoenfoque5

campoenfoque6

Debido a la apertura pequeña con f/16 el ángulo de los rayos de luz es más cerrado y por eso el círculo de confusión esmás pequeño que con la apertura f/4. El punto parece más “nítido” en la imagen.
Sólo en el plano de foco (F) la imagen está 100% nítida. Los objetos antes y después del plano de foco salen más o menos borrosos: cuanto más lejos del plano del foco más borrosos están. Debido a la capacidad de definición del ojo humano el diámetro máximo tolerable del círculo de confusión se encuentra en la 1500ª parte de la diagonal de la imagen, que en general corresponde a la distancia con la que vemos una fotografía. Si el círculo es más grande, se lo reconoce como borroso. Ya que el aumento de diámetro de  los círculos de confusión es mayor cuanto más abierto está el diafragma, el campo de enfoque con las aperturas grandes es más pequeño.

campoenfoque

En este ejemplo enfocamos a la fuente (a 9,0 metros de distancia). Aquí se encuentra el plano de foco y aquí está la imagen nítida al 100%. Con la apertura f/5,6 sólo la fuente y el árbol pequeño aparecen nítidos en la foto, con f/8 además partes del arbusto y la fachada de la casa, con f/16 todos los objetos que se ven en el esquema, desde el arbusto hasta el árbol grande detrás de la casa.

El campo de enfoque no está delimitado por un cambio brusco de nitidez a borrosidad, sino que es un degradado suave como se ve en la siguiente imagen.

campodeenfoque

Fotografía: Escribir con luz · 5ª parte

 

2 thoughts on “Fotografía: Escribir con luz · 4ª parte”

Leave a comment or just follow my blog: