Right click not available.
logo

Fotografía: Escribir con luz · 2ª parte

Fotografía: Escribir con luz · 1º parte

La exposición

El valor de exposición (EV) define la cantidad de luz que llega al sensor de la cámara. El fotógrafo puede medir la exposición con un exposímetro (fotómetro) de manera directa (luz incidente) o indirecta (luz reflejada). La medición indirecta mide la luz que refleja el motivo.

mediconluzrf

Medición de la luz reflejada (se mide hacia el motivo).

La mayoría de las cámaras hoy día utilizan fotómetros incorporados que miden la luz a través del objetivo (TTL = trough the lens). Este método en general produce una buena exposición, pero puede provocar resultados erróneos cuando el motivo esté predominantemente claro u oscuro. En estos casos hay que interpretar bien la medición y corregirla manualmente. Si tomamos por ejemplo una foto de una fachada blanca, el exposímetro “ve” mucha luz y propone una exposición breve. Sin corregir la exposición por uno hasta dos pasos dependiendo del motivo, la fachada saldría gris. En cambio con un predominante oscuro el exposímetro propone una exposición demasiada larga y se debe subexponer la foto (dependiendo del motivo) para llegar a un resultado satisfactorio.
Al usar una tarjeta gris, una tarjeta especial que refleja el 18% de la luz, lo cual representa la reflexión de una escena promedio evitamos este problema, ya que los exposímetro están calibrados con este tono de gris (18%).

mediconluzrft

Medición de la luz reflejada con una tarjeta gris (18%).

La lectura directa de la luz incidente también es independiente de las características del sujeto (reflexión de la luz). Se pone una cúpula blanca opaca (difusor) encima de la célula sensible del fotómetro y se mide hacía la cámara. Así el fotómetro no lee áreas claras o oscuras del sujeto, sino directamente la luz que incide sobre él.

mediconluzinc

Medición de la luz incidente (se mide hacía la cámara).

Un exposímetro spot mide la luz reflejada con un ángulo entre 1º y 5º. Así el fotógrafo puede seleccionar una área representativa de sujeto para una exposición correcta.

exposimetro1

Exposímetro GOSSEN Variosix F; con difusor puesto para la medición de la luz incidente (izquierda), sin difusor para la medición de la luz reflejada (medio) y con spot (5º) para medición puntual (derecha). Lectura: abertura f/5,6 – tiempo 1/125 sec. – ISO: 100 (EV = 12). © Martin Opladen

Los fotómetros incorporados de las cámaras modernas tienen una variedad de métodos de lectura. El más común es el promedio del encuadre con prioridad al centro. Los exposímetros incorporados no permiten la medición de la luz incidente.

Hay tres factores que influyen la exposición en la fotografía: ISO, abertura del diafragma y tiempo de exposición.

Fotografía: escribir con luz · 3ª parte

Leave a comment or just follow my blog: