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Fotografía arquitectónica · 2ª parte (3/3)

Fotografía arquitectónica · 2ª parte (2/3)

El desplazamiento de la cámara técnica

 

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Imagen 4: La fotografía arquitectónica de interiores muestra en general tomas desde arriba hacia abajo. Con una cámara fija se debe inclinar la cámara hacia abajo lo cual provoca líneas convergentes (o una fuga hacia abajo), porque las líneas verticales ya no está paralelas al plano del sensor. En cambio, con un desplazamiento paralelo con una cámara técnica y lentes con gran círculo de imagen resultan líneas paralelas y proporciones correctas (misma escala de altura y anchura). Fuente: Schneider-Kreuznach.

 

Si tomamos una foto con la cámara nivelada a veces el edificio no cabe completamente en la imagen (vea imagen 5). La inclinación de la cámara hacía arriba deja salir el edificio completo en la foto, pero provoca líneas convergentes (una fuga hacía arriba, imagen 6).

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Imagen 5: Con la cámara fija nivelada el edificio no sale completamente en la foto. A la derecha: El resultado. © Martin Opladen

 

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Imagen 6: Si inclinamos la cámara hacía arriba, el edificio completo sale en la foto, pero resultan líneas convergentes. © Martin Opladen

 

Con una cámara técnica se puede mover los paneles de la imagen y del objetivo paralelamente hacia arriba y abajo. Así que el edificio sale completamente en la foto, no hay líneas convergentes y resultan proporciones correctas (imagen 7).

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Imagen 7: Con el desplazamiento paralelo del objetivo hacía arriba evitamos las líneas convergentes, porque el sensor queda paralelo a la fachada del edificio. © Martin Opladen

 

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Imagen 8: Desplazamiento con una cámara técnica. La zona gris clara muestra el círculo de imagen del objetivo, la zona blanca los rayos de luz que llegan al sensor (negro). Arriba: La cámara nivelada no capta todo el motivo. Medio: Con un desplazamiento del panel de imagen hacía abajo el motivo queda en el sensor con la perspectiva correcta (la imagen dentro de la cámara está invertida). Abajo: Para tomas de interiores hay que mover el panel de imagen hacía arriba para conseguir una foto desde arriba hacia abajo con la perspectiva correcta. © Martin Opladen

 

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Imagen 9: Cámara técnica: Linhof Techno con desplazamiento del panel del objetivo hacía arriba y del panel del imagen hacía abajo. © Martin Opladen

 

Fotografía arquitectónica · 3ª parte (1/4)

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