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Fotografía arquitectónica · 3ª parte (3/4)

Fotografía arquitectónica · 3ª parte (2/4)

Difracción de luz

Entonces la zona de nitidez aumenta cuando más pequeña está la apertura del diafragma. No obstante llegamos a un límite físico. Los rayos de luz que tocan el borde de la apertura del diafragma al pasarlo están desviados por ello y no llegan al foco de los rayos restantes. (imagen 3).

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Imagen 3: Difracción de luz al borde de la apertura del diafragma (azules: rayos que llegan al foco, rojos: rayos que están desviados); la imagen a la derecha muestra que el porcentaje (y con eso la influencia) de los rayos desviados (rojos) aumenta con la apertura más pequeña. © Martin Opladen

En cuanto más pequeña está la apertura del diafragma, más grande es el porcentaje de los rayos desviados por su borde y más grande es la influencia en el resultado total de la imagen: la borrosidad por difracción de luz que toca a todas partes de la foto. Las partes en foco quedan ligeramente borrosas y las partes borrosas aún más. La imagen 4 muestra imágenes de la misma parte de un motivo ampliadas a una escala del 100% tomadas con distintas aperturas de diafragma. El punto de enfoque no cambió. Se ve la diferencia de nitidez debido al efecto de la difracción de luz. Ya con la apertura f/16 se nota una ligera disminución de nitidez que aumenta con f/22. El resultado con f/32 ya no es aceptable.

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Imagen 4: Cuatro tomas del mismo motivo con distintas aperturas del diafragma. Ya con f/16 se nota una ligera disminución de nitidez en la textura de la madera, con f/22 aún más. El resultado con f/32 ya no es aceptable debido a la borrosidad por difracción de luz. © Martin Opladen

Fotografía arquitectónica · 3ª parte (4/4)

 

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