Right click not available.
logo

Fotografía arquitectónica · 3ª parte (2/4)

Fotografía arquitectónica · 3ª parte (1/4)

El campo de enfoque

Si enfocamos a un objeto en una distancia de 55 centímetros, solamente el objeto y lo que esté exactamente en la misma distancia está al 100% nítido en la foto. Eso es el plano del foco. Los objetos antes y detrás de este plano salen más o menos borrosos, en cuanto más lejos del plano del foco más borrosos están.

Si tomamos una foto de un punto que se encuentra en el plano del foco, este punto sale al 100% nítido en la foto (imagen 2a) independientemente de la apertura del diafragma que usemos (a excepción de aperturas muy pequeña; vea más abajo). Si desenfocamos al mismo punto, va a aparecer como un círculo en la foto (círculo de confusión). Usando una apertura grande (f/4) el círculo también tiene un diámetro grande (imagen 2b), con una apertura más pequeña (f/16) el círculo aparece más pequeño debido al ángulo de los rayos de luz (imagen 2c).

El diámetro máximo tolerable del círculo de confusión se encuentra en la 1500ª parte del diagonal de la imagen. Si el círculo está más grande, se lo reconoce como borrosidad. Así se define el campo de enfoque. Hay que tomar en cuenta que el campo de enfoque no está delimitado por un cambio brusco de nitidez a borrosidad, sino es una graduación suave.

imagen22

Imagen 2: Círculo de confusión © Martin Opladen

Fotografía arquitectónica · 3ª parte (3/4)

Leave a comment or just follow my blog: