Right click not available.
logo

Fotografía arquitectónica · 2ª parte (2/3)

Fotografía arquitectónica · 2ª parte (1/3)

La corrección de la perspectiva en la computadora

 Por la corrección en la computadora es necesario que el programa de edición de imágenes calcula nuevamente todos los pixeles de la foto lo cual requiere necesariamente interpolaciones. Ellas provocan una pérdida de nitidez y producen halos de color (franjas rojizas o azules, vea imagen 2) en estructuras con alto contraste, sobre todo en bordes entre zonas de brillo diferente. Estos halos coloridos se puede eliminar parcialmente en las programas de edición de imágenes, pero estas herramientas para la supresión de los halos (que son puros algoritmos) causan otra pérdida de nitidez adicional a la debido a la corrección de perspectiva.

imagen2

Imagen 2: Halos coloridos. Fragmento de una foto del ayuntamiento de Zapopan, Jalisco. Al lado izquierdo de la ventana se nota una franja azul, al lado derecho una franja rojiza. © Martin Opladen

 

Los que notan hasta el procesamiento posterior de la imagen, que al hacer la corrección de perspectiva les faltan las esquinas (vea zona roja en la imagen 1b) no tienen más remedio que repetir la foto y dejar más espacio alrededor del objeto para que, al ser procesado, quepa en un encuadre rectangular, con lo cual pierden parte de la superficie del sensor y por consecuencia resolución de la foto (imagen 3).

imagen3

Imagen 3: Para que no falte una parte triangular (zona verde clara) en la foto corregida en el programa de edición de imágenes, se tiene que dejar el suficiente espacio (zona verde) alrededor del edificio, por lo cual perdimos el 20% del sensor para el motivo y se disminuye la resolución de la foto. © Martin Opladen

 

En cambio, los que corrigen la perspectiva al tomar la foto no sólo ahorran tiempo en el procesamiento posterior, sino también no pierden nitidez por la interpolación, no provocan halos coloridos, no pierden resolución y ven ya en la hora del disparo, si deben cambiar la posición de la cámara para que quepa el motivo – ya corregido correctamente – completamente en la foto. Total resulta una calidad de imagen muy superior.

Fotografía arquitectónica · 2ª parte (3/3)

Leave a comment or just follow my blog: